sábado, 24 de enero de 2015

Las Causas del Desabastecimiento en Venezuela

Causas del desabastecimiento en Venezuela


El desabastecimiento en Venezuela ocurre por la incompatibilidad de los precios de los bienes establecidos por el Gobierno a través de la "Ley de Precios Justos" y los costos reales vinculados a la producción y comercialización de estos.


Los Anaqueles vacíos ya son parte de la vida cotidiana del venezolano
Imagen de Yoyopress

Lo que ha hecho el gobierno

El Gobierno venezolano, tratando de contrarrestar los efectos de una economía regida por la inflación, ha aplicado una rígida política sobre los precios de venta de ciertos rubros, entre ellos los alimentos y productos pertenecientes a la cesta básica, regulando estas actividades mediante la "Ley de Precios Justos", la cual no permite al mercado adaptarse a los constantes cambios de precios producidos por la inflación que afecta a Venezuela (la más alta del mundo).


¿Cómo se determina "El Precio Justo"?


Una de las fórmulas más básicas para comprender cuánto costaría un producto al llegar a los anaqueles, es sumar el costo de producción, mas el costo de comercialización, y a eso aumentarle un porcentaje de ganancias distribuidas entre la cantidad de productos.

En Venezuela, el Gobierno Nacional a través de la "Ley de Precios Justos, y previendo la especulación de algunos comerciantes, ha establecido los márgenes de ganancias aceptables a través de dicha ley, y por lo tanto limitando el tope máximo del precio de los bienes para que la población pueda acceder a ello.

El mercado cambia más rápidamente que las leyes, la escases es la consecuencia
Imagen de Primicias24

¿Por qué los productos desaparecen aún con esta Ley perfectamente lógica?


La ley en sí es perfectamente lógica, el problema no está en la aplicación de la ley, el problema está en la impredecible economía venezolana. Cada producto lleva consigo costos que cambian constantemente, por ejemplo para que se pueda distribuir un producto es necesario su transporte, y este transporte necesita mantenimiento. Los costos de mantenimiento varían de manera proporcional al precio del dólar en el mercado paralelo, y como el precio del dólar paralelo está constantemente en ascenso, así los costos de mantenimiento del transporte, que para mantenerse operativo necesita trasladar estos costos a la cadena comercializadora que finalmente pagan los consumidores.

¿Superará Venezuela esta crisis?

Existe una pequeña posibilidad de que la supere, pero el comportamiento histórico del gobierno de turno hace imposible pensar en un escenario en el que se solucione el problema. Las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro (como las del expresidente Hugo Chávez), están basadas en los sistemas económicos socialistas donde la planificación es el eje central de las proyecciones económicas.

Las fórmulas en este tipo de sistemas políticos no suelen variar considerablemente, por lo que es predecible el comportamiento del Gobierno ante el problema.

Para superar la crisis, es necesario que se tomen un conjunto de medidas que afectarán a la población, ya que son medidas impopulares como la flexibilización del mercado cambiario, y la liberación de precios. Las distintas tasas de cambio son el principal problema para los comerciantes y productores, ya que no tienen garantizado el suministro regular de divisas.

Sin embargo en medio del panorama político, estas medidas impopulares no deben formar parte de ningún escenario hipotético por parte del Gobierno. De continuar los indicadores económicos su presente patrón, se llegará a un punto de escasez extrema que puede desencadenar un estallido social.

La tasa de cambio oficial e inaccesible hace imposible una recuperación de la economía venezolana
Imagen de TalCual Digital



La situación cambiará sí el Gobierno está dispuesto a cambiar su política cambiaria, y aun así la población venezolana vivirá un momento traumático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario