miércoles, 21 de enero de 2015

Caso Nisman ¿Cuáles son las implicaciones?

La reciente muerte del fiscal argentino, ha generado un torbellino de hipotesis sobre las razones de su fallecimiento, casi todas ellas apuntan a intereses políticos ¿Son plausibles estas hipótesis?

Nisman, el fiscal que denunciaría a Cristina Kirchner
El rostro del fiscal que pondría en jaque a la mandataria argentina.
Alberto Nissman era el Fiscal que entregaría pruebas contra la actual Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner en la que a través de diversos documentos y grabaciones telefónicas, denunciaría la participación de la mandataria en la firma de un acuerdo con Irán para ocultar información sensible sobre los autores intelectuales del atentado terrorista, que se perpetró contra la Asociación Mutua Israelí de Argentina (AMIA) en 1994, que dejó como saldo 85 personas fallecidas.


Las pruebas contra Kirchner
Foto tomada por el propio fiscal de los documentos que presentaría
la misma mañana del día que sería econtrado sin vida
Nisman afirmaba tener pruebas para incriminar a la mandataria argentina en los sucesos de 1994, justo la misma mañana del día de su fallecimiento, tomó una fotografía con documentación impresa de lo que serían las pruebas presentadas ante la fiscalía.

Entre las pruebas se encuentran cuatro grabaciones realizadas a las llamadas telefónicas entre una persona señalada como el nexo con el gobierno de Irán, llamado Jorge Khalil. También dos notas del Ministerio de Relaciones Exteriores y un Oficio dirigido al Jefe del Departamento de Interpol de la Policía Federal Argentina.

La reacción de Kirchner
Cristina Kirchner inmediatamente presentó sus reacciones en su cuenta oficial de Facebook.
La mandataria argentina, haciendo uso de la fuerza que imprimen las redes sociales en la difusión de las noticias, publicó en su cuenta oficial de Facebook sus condolencias ante el presunto "suicidio" del fiscal.

Son importantes las primeras declaraciones de Kirchner, porque no da por sentado las causas de la muerte del Fiscal Nisman, sin embargo en el lenguaje expresado a través de este medio utiliza la palabra suicidio mientras que nunca hace alusión al "homicidio".

Una rudimentaria aplicación de un estudio semiológico, arrojaría rápidamente que la mandataria argentina utilizaría esta palabra para posicionar la tesis de suicidio antes que la de homicidio en la población receptora del mensaje.

Sin embargo, se manejan hipótesis que efectivamente dificultan confirmar que se trataría de un suicidio.

¿Suicidio u homicidio?
La residencia del Fiscal argentino se encontraba en constante
vigilancia las 24 horas del día
Los elementos que harían apuntar la solución del caso a un homicidio, son que en las manos de Nisman no se encontró pólovora, elemento que suele estar presente en las manos de aquellas personas que han accionado un arma de fuego. De esta manera es difícil asegurar que Nisman accionó el arma que daría fin a su vida.

También se debe considerar que Nisman, vivía bajo fuerte vigilancia policial para garantizar su seguridad; el lugar donde residía gozaba de un sistema electrónico de vigilancia que tenía un código de ingreso, además de tener un sistema Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) que que constantemente registraba la entrada y salida de personas a la residencia.

Conclusiones
La credibilidad del resultado de este juicio, dependerá de la transparencia
que garantice la justicia argentina ante la opinión pública.
Las averiguaciones del caso están muy lejos de finalizar, no solo se deben tomar en cuenta todas las evidencias del escenario donde fue hallado Alberto Nisman, sino también se deben tomar en cuenta todos los testigos con sus respectivas declaraciones y muchas otras pruebas que paulatinamente conseguirá la Justicia Argentina.

Cualquiera que sea el resultado, la muerte de Nisman significa un grave atraso en las denuncias realizadas contra la mandataria argentina. Sin embargo su muerte no necesariamente pueda ser causa de intereses políticos perpetrados por grupos o individuos que apoyan a la actual mandataria, se podría especular que existen intereses que querrían generar este tipo de escándalos políticos para obtener tiempo, dinero o poder de alguna manera que las investigaciones no han podido dilucidar hasta el momento.

La solución de este caso dependerá exclusivamente de la transparencia, y de la independencia que tenga el sistema judicial argentino de su propio sistema político.

Fuentes: Infobae, El Clarin, El Mercurio, BBC Mundo, El País, Cuenta Oficial de Facebook de Cristina Kirchner.

No hay comentarios:

Publicar un comentario