sábado, 13 de octubre de 2018

¿Qué es el space X 9?

¿Se preguntan qué es el SpaceX Falcon 9)?  Pues es el cohete más importante del año 2018 y un cohete que marca un hito importante en la historia espacial reciente.

La respuesta corta es que es el primer cohete que lleva al espacio una gran cantidad de satélites de pequeños inversionistas que individualmente no podrían costear el lanzamiento de un cohete.

Esto marca un precedente histórico muy importante para la humanidad, ya que por primera vez se hace accesible (de cierto modo) el espacio para personas no millonarias.

El mundo de posibilidades que abre es impresionante, demostrando dos cosas:



  • 1ro Que el espacio se está haciendo accesible a través de lanzamientos de cohetes más baratos.

  • 2do Que los alcances científicos serán acelerados gracias a este tipo de iniciativas.


Además, es el primer cohete que tiene como finalidad realizar un gran número de lanzamientos en un período de tiempo corto. Tiene previsto poder realizar dos lanzamientos en menos de 24 horas (¿Quién se habría imaginado esta posibilidad hace 10 años?).

Una de las características más importantes del SpaceX Falcon 9 es que son cohetes reutilizables, característica que ha sido difícil de cumplir con anterioridad por la complejidad que resulta crear un cohete espacial, ya que muchas de sus partes resultan dañadas y no reutilizables por la naturaleza de su uso, pues estar en el espacio recibiendo el calor del solo sin ninguna atmósfera que lo proteja hace que las partes y piezas se dañen. De hecho esta característica aparece en el segundo párrafo de la descripción de Wikipedia.

¿Cuáles han sido los lanzamientos del  Falcon 9 hasta ahora? (SpaceX)


Ya es difícil de contar, actualmente el Falcon 9 de SpaceX ha realizado 58 lanzamientos "exitósos", muchos no pueden creer esa cifra tan impresionante (me cuesta creerla a mí mismo), pero es histórico que un cohete pueda ser reutilizable hasta tal punto. Y claro, el lanzamiento más sonado mediáticamente ha sido el último en el que han colocado un satélite de comunicaciones en órbita.

Motivo por el cual Elon Muks ha sido tan elogiado y que en algún punto logró que las acciones de varias compañías, entre ellas Tesla, aumentaran vertiginosamente.

[caption id="attachment_377" align="alignnone" width="625"] Timelapse del lanzamiento del SpaceX Falcon 9 desde California[/caption]

Sí, la foto que ven más arriba es uno de los motivos por el cuál este lanzamiento ha sido tan popular, en la noche del 7 de Octubre del 2018, a simple vista podía observarse la estela que dejó atrás el Falcon 9 en su viaje a la órbita terrestre para dejar el nuevo satélite de telecomunicaciones que tenía por encargo.

¿Cuáles son los beneficios de SpaceX para la humanidad?


¿Qué es SpaceX entonces? Pues su principal objetivo y razón por la cuál es tan importante para la humanidad un emprendimiento privado especial, es que ha reducido los costos de viajes al espacio significativamente, hasta el punto que existe "cola" para pedir envíos al espacio exterior (por un momento me imaginé enviando un paquete a algún cliente en otro planeta, y será posible en unas cuantas décadas por supuesto).

Esto se logró creando una gran cantidad de componentes del cohete SpaceX Falcon 9 desechables,  de hecho algunas partes del cohete tienen una "caída controlada" (lo que lo hace aún más impresionante), para no causar daño en la superficie terrestre y poder reciclar material para próximos vuelos. ¿No les parece simplemente impresionante?

[caption id="attachment_379" align="alignnone" width="960"] Aquí se puede ver los propulsores del SpaceX Falcon 9 cayendo "controladamente" a la superficie terrestre.[/caption]

Los propulsores de los cohetes Spacex tienen propulsores más pequeños que permiten la caída controlada del cohete hacia la superficie terrestre, permitiendo así que no hagan daño a superficies pobladas por seres humanos (y espero que tampoco ningún ser vivo, porque no lo especifican en ningún lado).

Por ahora hemos llegado al final de esta breve explicación que espero les sirva como base para entender qué es el SpaceX y por qué se ha convertido en algo tan importante para la humanidad, ¿quieres saber más sobre él?

Escribe lo que quieras en los comentarios :-)

Y también visita mi artículo más leído: Frases en Latín.

Está muy bueno :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario