sábado, 24 de enero de 2015

Los sospechosos de la muerte del Fiscal Nisman en Argentina

Conseguir al culpable de la muerte del Fiscal Nisman, puede tener consecuencias graves en la política exterior de Argentina

Cualquier conclusión en este momento es precipitada, pero las pruebas preliminares llevan a conjeturas que nacen de la razón y de la lógica.

Para tener una idea de lo que podría significar la muerte de Nisman para el país y para la comunidad internacional se tienen que tener en cuenta múltiples factores, y esclarecer a los culpables del hecho, por ahora lo que mejor nos aproxima a la respuesta es tener una lista de sospechosos que se beneficiarían de su muerte.

Con la muerte del Fiscal Nisman, desaparecen miles de horas de investigación y cientos de testimonios recogidos
Imagen de Espectador

¿Quiénes son los sospechosos?

Cristina Kirchner es obviamente la primera sospechosa en la lista, pero esto no significa que sea la más importante. Que Kirchner sea autora intelectual del presunto homicidio, no es descabellado; sobre ella pesaba una denuncia muy importante que podría separarla de su cargo; y que Nisman muriese, haría las investigaciones en contra de su persona mucho más difíciles, pues quien venga a reemplazar al Fiscal Nisman, tendrá que estudiar todos los documentos y todo el trabajo que Nisman ha llevado durante años. Sin embargo, sería una torpeza pensar, que Kirchner no tenga la inteligencia necesaria para prever que un homicidio de este tipo rápidamente apuntaría las acusaciones hacia ella. Se debe tener en cuenta, que de ser ella la autora intelectual, tendría a los medios de comunicación y a la comunidad internacional exigiendo justicia y la separación de su cargo.

Cualquier vinculación de Kirchner con la muerte de Nisman, la deslegitimaría
Imagen de El Día

Algunos gobiernos extranjeros podrían verse vinculados al tema, por ejemplo el gobierno de Venezuela. Este tiene intereses económicos importantes con Argentina; pero más importante aún tiene intereses políticos en Argentina. La remoción del cargo de la actual Presidenta, significaría un duro revés para el gobierno venezolano, por lo que es bastante natural pensar que el gobierno venezolano podría hacer cualquier cosa por mantenerla en el poder. Si Kirchner fuese removida de su cargo, después de cumplidos los lapsos legales se tendría que ir a nuevas elecciones, en las que no habría candidato alguno que fuese heredero de la visión política de los Kirchner, y por lo tanto Venezuela tendría la incertidumbre política de la posición que tomaría un hipotético nuevo gobierno. A Venezuela le interesa que Kirchner se mantenga en el poder.


Chávez cimentó una fuerte relación entre Argentina y Venezuela, ambos mantienen intereses políticos
Imagen de Runrunes

El Gobierno Iraní sería otro sospechoso de la lista, después de todos ellos serían acusados directamente por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994. De ser ciertas las denuncias que llevaba el Fiscal Nisman en sus manos, el Gobierno Iraní quedaría al descubierto frente a la comunidad internacional, como un Estado Terrorista; lo que sería un duro golpe para las relaciones exteriores de Irán y sus intenciones de satanizar al gobierno israelí, revirtiendo cualquier triunfo diplomático que hayan obtenido.

El Gobierno Iraní y el Israelí son históricamente enemigos
Imagen de Infobae

Algún personaje de la oposición o un grupo económico también podría ser sospechoso del asesinato, sin embargo esto pierde fuerza cuando se analiza el historial de homicidios de Argentina, que en el año 2012 fue certificado por la Organización Mundial de la Salud, como uno de los más bajos del continente. El homicidio en argentina no es un modus operandi usual en el país, menos aun con las implicaciones que esto tendría, ya que tendrían a todo el aparato del Estado tras los homicidas.

Lo sorprendente es que puede haber varios culpables

Teniendo en cuenta que hay una importante lista de sospechosos, es perfectamente posible que no sea uno de ellos, sino una combinación de ellos. Es más propio este tipo de asesinatos en países como Irán o Venezuela; en Irán sobran ejemplos de ejecuciones en plazas públicas, en Venezuela el homicidio es parte de la cotidianidad del venezolano, y es preciso recordar que entre Venezuela y Argentina ha habido anteriormente un escándalo diplomático, con el maletín de los 800,000 dólares.

Aunque exista un autor material, puede haber múltiples autores intelectuales
Imagen de Te Interesa


Quizás el caso Nisman, tendrá más respuestas fuera de Argentina que dentro de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario